Quizás, si mencionamos nombres como Ramon y Cajal, Marie Paulze Lavoiser o Watson y Crick si lo asociamos a grandes avances en la ciencia, pero ¿qué ocurre con Clotilde- Camille Deflandre?
Como mucho, y con suerte, solo unos pocos de vosotros sabréis de quien os vengo a hablar hoy. Esto me plantea una serie de interrogantes como, por ejemplo, ¿solo los hombres pueden llevar a cabo investigaciones importantes o hallazgos científicos? ¿la sociedad únicamente reconoce la labor de unas pocas mujeres que realizan sus investigaciones acompañas por hombres? Si bien, en esto ultimo me refiero, a Marie Paulze Lavoiser, quien realizó los experimentos junto a su marido que condujeron a la conocida “Ley de Lavoiser”.
Seguro que la mayoría de vosotros habéis oído hablar sobre la EPO (eritropoyetina), que es el factor estimulante de la eritropoyesis, es decir, de la formación de glóbulos rojos. Bien, pues con la importancia que tiene este factor tan solo se considera a Allan Jacob Erslev como su descubridor. Entonces, ¿Qué tienen que ver Clotilde-Camille Deflandre en todo esto?

Clotilde-Camille Deflandre fue quien, bajo la tutela de su maestro (Paul Carnot), descubrió este factor. No obstante, se considera a Allan Jacob Erslev como descubridor, porque una vez fallecidos Clotilde-Camille Deflandre y su maestro, la reproducción del experimento que les había llevado a dicho hallazgo fueron fallidos o, en algunos casos, no mostraban la evidencia de manera clara. Ahora bien, yo os pregunto:
¿No tiene la misma importancia Clotilde-Camille Deflandre que Allan Jacob Erslev? Entonces, ¿Por qué en los textos únicamente aparece mencionado Jacob y no Clotilde-Camille Deflandre, quien verdaderamente logró el hallazgo de la EPO?
Espero que os animéis dejando vuestro comentario sobre vuestra opinión al respecto.
Un saludo.
Mª José.